El arte en Ecuador "SEMANA 16"

 Arte en Ecuador

 En Ecuador el arte siempre ha estado presente ya sea en la arquitectura, en la pintura, el teatro, la danza, la fotografía. Los ecuatorianos vivimos rodeados de arte lo cual ha creado que no la apreciemos como se debe porque estamos acostumbrados a ella. El arte ecuatoriano tiene una gran influencia europea, ya que el arte se desarrolló mediante las instrucciones de artistas españoles quienes instruían a los indígenas sobre sus técnicas.


Poetas y escritores del Ecuador (Literatos)

Alicia Yánez Cossío (1928 Quito).
Alicia Yánez Cossío es una escritora, periodista y poetisa ecuatoriana, la cual ha sido catalogada como “La Gran Autora Ecuatoriana del Siglo XX”. Esta mujer ecuatoriana ha sido la autora de varias producciones literarias que tienen como base la narración sobre papeles protagónicos desarrollados por las mujeres, cuyos personajes deben enfrentarse a la búsqueda de una identidad propia con audacia y poder de decisión. 

Esta escritora ecuatoriana se ha transformado en una de las principales figuras de la literatura ecuatoriana y latinoamericana, además de convertirse en la primera mujer ecuatoriana en obtener el premio Sor Juana Inés de la Cruz en el año 1996.



Jorge Icaza (1906 - 1978).
Jorge Icaza Coronel fue un escritor y novelista ecuatoriano que posteriormente a culminar sus estudios universitarios en el país se va a trabajar a Colombia como escritor y director teatral. En sus inicios escribió seis obras teatrales, donde es en el año 1936 cuando fue publicada su novela más célebre Huasipungo. Es con esta obra que el escritor alcanzó su fama internacional y por ende se transformaría en el escritor ecuatoriano más leído en la etapa republicana. Se transformó en uno de los máximos representantes del ciclo de la narrativa indigenista del Siglo XX.



José de la Cuadra (1903 - 1941).
José de la Cuadra Vargas fue un escritor ecuatoriano y miembro del conocido Grupo de Guayaquil. Debido a la labor que desarrolló como escritor ha sido considerado como uno de los cuentistas más destacados dentro de la literatura ecuatoriana. Una de sus principales obras fue la novela montubia “Los Sangurimas”, la cual puso de manifiesto la madurez literaria de su autor. En dicha historia este escritor es dueño de un estilo original y de una temática que se llegó a colocar a la vanguardia de la generación narrativa de su tiempo.



Músicos, artistas, autores y compositores del Ecuador.

Ángel Leonidas Araujo Chiriboga.
Nació en Riobamba el 21 de octubre de 1900, a los 13 años de edad compone su primera canción. a partir del año 1921 con su haber literario musical enriquece el folklore nacional presentando sus obras: AMOR GRANDE Y LEJANO, NEGRA PENA, TUS OJOS, VASO DE LÁGRIMAS, ALEJÁNDOSE, CON TUS DESENGAÑOS, MIS PESARES, SOLO, AÑORANZAS, CUANDO ME MIRAS, OJERAS, ALMAS GEMELAS, OJOS NEGROS, y quizá el más conocido de todos por lo polémico de su texto, el pasillo REBELDÍA. En 1925 recorre otros rincones del país como Fiscalizador de Impuestos y en 1945 publica su libro “HUERTO OLVIDADO” para luego viajar a Colombia y radicarse en Bogotá desempeñándose como Jefe de Redacción de la Revista Estampa, en donde escucha su pasillo OJERAS grabado por la RCA VÍCTOR bajo el título RECUERDO ANGUSTIOSO, atribuyendo la composición a los Hnos. López. Por gestiones del Consulado, hace que se rectifique el error cometido y dicha disquera le propone la grabación de 12 de sus poesías con música de Francisco Paredes Herrera, composiciones grabadas en Buenos Aires por la cantante Marta de los Ríos. Ha recibido múltiples homenajes en su provincia, tanto del Consejo Cantonal como de la Casa de la Cultura núcleo Chimborazo, fungió como Presidente de la Sociedad de Artistas y Compositores de Chimborazo. La poesía de Ángel Leonidas Araujo, por su contexto bastante sentido, se consagró para siempre; aún más cuando varias de sus composiciones fueron interpretadas en la voz de la alondra ecuatoriana “Carlota Jaramillo” a quien dedicó su poema llamado Llinllinela (conocido también como: QUIÉREME ASÍ, AL FIN SABRÁS O CARLOTA JARAMILLO) que con la musicalización de Miguel Jaramillo se convirtió en uno de los albazos más representativos de este compositor.



Carlos Aurelio Rubira Infante.
Carlos Aurelio Rubira Infante (Guayaquil, Ecuador; 16 de septiembre de 1921-14 de septiembre de 2018) ​fue un compositor ecuatoriano de música popular. 

A los 20 años empezó a interpretar sus canciones en "La hora agrícola", programa de radio El Telégrafo. Luego formó el dúo Vera Santos-Rubira. “Hasta cierto punto Gonzalo Vera fue mi maestro”, afirma. 

Con Olimpo Cárdenas también formó el dúo Los Porteños. Cárdenas cantaba tangos y le pidió que le enseñara pasillos porque no conocía los ritmos. 

El 9 de mayo de 2018 ingreso al salón de la fama de la música latinoamericana. 

Falleció el 14 de septiembre de 2018 producto de un infarto, mientras estaba asilado más de un mes en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).



Julio Jaramillo ("El ruiseñor de América").
(Guayaquil, 1935 - 1978) Cantante ecuatoriano. Conocido con los apodos de El Ruiseñor de América y Míster Juramento, Julio Jaramillo es considerado el mejor cantante ecuatoriano de todos los tiempos. Sus canciones, que hablan de amores y desencuentros, calaron profundamente en el público que se reflejaba en ellas. Muchos consideran a este cantante como uno de los símbolos de la identidad nacional. Las melodías que popularizó, entre las que cabe mencionar De cigarro en cigarro, Alma mía, Interrogación, Odio en la sangre, Te odio y te quiero, Carnaval de la vida o Cuando llora mi guitarra, todavía se escuchan en las radios de Latinoamérica.



Pintores Ecuatorianos.

Oswaldo Guayasamín.
Oswaldo Guayasamín fue hijo de padre indígena y madre mestiza. En contra de su voluntad se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Quito, consagrándose como pintor y escultor. 

Desde el comienzo de su carrera, su obra dio muestras de protesta social, aspecto que le hizo tomar distancia de la Escuela. Con un estilo expresionista, sus lienzos presentaron las injusticias y el dolor que enfrentó la humanidad en el siglo XX, especialmente bajo las dos guerras mundiales.



Diógenes Paredes.
Conocido como “El pintor de los aborígenes”, Paredes nació en Tulcán en el año 1910. Entendía el arte como una expresión de las masas y luchó para que esto fuera realidad. Le obsesionaba la idea de ayudar a los desprotegidos y los documentó en diversas situaciones cotidianas. Su obra se enmarca en el realismo social.



Leonardo Tejada.
Nació en la ciudad de Latacunga en el año 1908. Desarrolló su obra a partir de técnicas como la acuarela, el óleo y el grabado. 

Con las dos primeras técnicas representó temas sociales y el grabado lo utilizó en la madera para representar aspectos del folclore indígena. A partir de la década de los años 70s incorporó a sus obras materiales reciclables.




 

Comentarios